Fisonomía del Puro

El semblante del cigarro dependerá del tipo elaboración y sobre todo de su terminación considerándose especialmente el aspecto final que tomará de acuerdo a la selección del color de la hoja específica para capa.
La gama de tonalidades existentes en las capas se debe a la variedad de semilla y a los métodos de tratamiento de la hoja de tabaco, el tiempo de exposición al sol, su lugar o altura dentro de la planta a la cual perteneció y el proceso de fermentación que haya recibido.



 


Un experto catador de puros considera especialmente el color de la capa, pues al entendido le señala directamente el lugar de procedencia de la hoja de tabaco, y posteriomente, se enfoca en la apreciación de su sabor, aroma, combustión, etc.
La neutralidad en el sabor de la capa es un factor estimado a la hora de alcanzar el cuerpo y aroma pleno de un puro, que se encuentra, sin duda, en la composición esencial y combinación específica de tabaco en la tripa. Así, el color de la capa delata el lugar de origen o procedencia de la hoja.

 


Claro Natural

es de un marrón amarillo pálido que revela un cultivo tapado, a la sombra de telas especiales y una recolección de hojas no maduradas totalmente y de secado rápido al aire, lo que definirá un sabor bastante neutro.

Capa de color claro natural

 


Verde claro amarillento

se encuadra en la denominación Doble Claro o “candela”, y se obtiene también de un proceso de secado rápido por calor artificial, lo cual confiere el verde de la clorofila retenida en la hoja mediante este proceso. También se lo denomina jade o A.M.S. siglas correspondientes al American Market Selection. Suelen ser de sabor muy suave y algo dulce.


Capa doble claro o "candela"


Colorado 

Sus gamas tienen una denominación genérica que es "carmelita", pero hay amplias diferenciaciones según el proceso que recibe la capa en las distintas zonas del mundo.

 

Capa Colorado ó "carmelita"

 


Colorado claro o natural  

es de un marrón rojizo claro, que resulta de su cultivo al sol, su procedencia más probable será Sumatra y Ecuador, pero también puede ser de Camerún. Posee un aspecto sedoso o de brillo aceitoso. El sabor es generalmente más intenso que el de las capas claras.

La presencia de un Colorado pleno en la hoja de tabaco, significa que su procedencia se encontrará seguramente en Mexico, Cuba, República Dominicana o será una variedad Connecticut. Su aspecto rojizo grasiento está ligado a la alta concentración de aceites en una hoja cultivada a la sombra. Sabrosa y de sutil aroma, es una de las más apreciadas en Europa y toma el nombre de E.M.S. siglas adoptadas para English Market Selection.


Capa colorado claro o natural


Maduro propiamente dicho, utiliza una hoja cuyo proceso de fermentación es más prolongado y a temperaturas más altas. Según las etapas de este proceso y el lugar de procedencia, el color torna desde el marrón rojizo oscuro hacia el negro. Las hojas de maduro suelen ser gruesas, oscuras, con un brillo aceitoso, y los puros elaborados con ellas, resultan de sabor fuerte y dulzón, pero con un suave aroma.

Entre el colorado y el llamado cigarro Maduro, existe una hoja color marrón castaña oscura de mediano o fuerte que toma el nombre de Colorado Maduro.


Capa tipo maduro
 


Oscuro o Negro  utiliza una hoja negruzca que procede de la corona o parte más alta dela planta de tabaco y que ha permanecido, expuesta al sol, el mayor tiempo posible. Estas capas son características de Brasil o México. Tienen alto contenido de azúcares debido a su composición natural y a la prolongación de su fermentación.

Capa de tipo obscuro o negro